Por culpa de la voracidad de alguno de los malditos virus que pululan por Internet, por una torpeza o descuido del usuario, o por una falla ocasional en la máquina, es posible perder en un instante fatal la información que celosamente se guarda en la computadora.
Antivirus, antispywares, firewall y otras barreras contra intrusos son indispensables para evitar cibervisitantes malintencionados. Pero, si pese a todas las prevenciones estos digibichos logran su cometido, no queda más remedio que llorar hasta el último bits de datos perdido. La única forma de minimizar el éxito de un ataque o accidente digital es hacer un backup (copia de seguridad) de los datos que se quieren proteger. Así, el daño se reducirá a la molestia y el tiempo de volver a poner cada dato en su lugar.
El mismísimo Windows tiene una herramienta eficiente para hacer backup. Mediante un asistente interactivo, guía al usuario en la confección de backup de documentos y carpetas. Incluso se le pude pedir que duplique todo el contenido de la PC.
Pero si se desea duplicar sólo un documento, la forma más sencilla de hacerlo es con la archiconocida arma de Windows: arrastrar y soltar con el mouse. Así el archivo se desliza desde la ventana de la carpeta de origen hasta la del disco o medio de almacenamiento externo donde se quiere tener la nueva copia.
Otra alternativa para hacer backup es usar programas dedicados con exclusividad a resguardar datos. Algunos de ellos son:
Cibercajas de seguridad
A los backup hay que ponerlos en un lugar seguro y lejano al disco rígido, para evitar que el daño que se produzca en la información principal alcance a la copia. El medio de almacenamiento que conviene usar varía de acuerdo al tipo de datos a duplicar y al destino del backup. Por ejemplo, a un escritor le basta usar un disquete de 1.44 MB para hacer copias de seguridad de su novela. El disquete siempre es la mejor alternativa para guardar texto o multimedia de bajo peso.
En cambio, cuando se trata de hacer un backup de toda la carpeta Mis Documentos, la mejor opción es el CD o DVD. Hay compactos grabables una sola vez y regrabables hasta mil veces. El signo "más" o "menos" entre las letras es una cuestión de formatos de fabricantes, que no afecta ni la capacidad.
Las memorias USB son ideales para mover datos de una computadora a otra y para resguardar información privada que se quiere tener tan cerca y a la vista como la llave de casa.
Alternativas de solución para un problema en particular de respaldo de informacion
Como grupo recomendamos realizar un respaldo de la información, o contenidos multimedia, para evitar males mayores a los que ya representa una perdida, si no se tiene un backup se agrava mucho mas la situación. Según la importancia de la información debería ser la importancia del respaldo.