martes, 30 de noviembre de 2010

PARTE 2: medidas para la seguridad, administración, acceso, uso y respaldo de la información, basándose en la estructura del sistema operativo

Alternativas viables para el resguardo de la información


Por culpa de la voracidad de alguno de los malditos virus que pululan por Internet, por una torpeza o descuido del usuario, o por una falla ocasional en la máquina, es posible perder en un instante fatal la información que celosamente se guarda en la computadora.

Antivirus, antispywares, firewall y otras barreras contra intrusos son indispensables para evitar cibervisitantes malintencionados. Pero, si pese a todas las prevenciones estos digibichos logran su cometido, no queda más remedio que llorar hasta el último bits de datos perdido. La única forma de minimizar el éxito de un ataque o accidente digital es hacer un backup (copia de seguridad) de los datos que se quieren proteger. Así, el daño se reducirá a la molestia y el tiempo de volver a poner cada dato en su lugar.

El mismísimo Windows  tiene una herramienta eficiente para hacer backup. Mediante un asistente interactivo, guía al usuario en la confección de backup de documentos y carpetas. Incluso se le pude pedir que duplique todo el contenido de la PC.

Pero si se desea duplicar sólo un documento, la forma más sencilla de hacerlo es con la archiconocida arma de Windows: arrastrar y soltar con el mouse. Así el archivo se desliza desde la ventana de la carpeta de origen hasta la del disco o medio de almacenamiento externo donde se quiere tener la nueva copia.

Otra alternativa para hacer backup es usar programas dedicados con exclusividad a resguardar datos. Algunos de ellos son:


  • Smart Backup: Este programita permite programar copias de seguridad automáticas cada semana, una vez al día o cada vez que Windows se inicia. 




  • Handy Backup: Además de hacer una copia de seguridad, comprime los datos copiados y los encripta con una clave de acceso. La compresión se realiza en formato ZIP y la encriptación se hace con un algoritmo de 128 bits. El programa es gratuito para uso personal.




  • ABC Backup: Otra herramienta para hacer copias de seguridad en formato ZIP gratuita y fácil de usar.




  • Argentum Backup: Este programa permite crear copias de seguridad del registro de Windows, de e-mails, de la libreta de direcciones y de los contactos de ICQ y MSN, entre otros datos.



  • Norton Ghost 9.0 (en español). Es un poderoso soft de backup comercializado por la empresa Symantec. Hace duplicados completos del disco y por carpetas.

    Cibercajas de seguridad

    A los backup hay que ponerlos en un lugar seguro y lejano al disco rígido, para evitar que el daño que se produzca en la información principal alcance a la copia. El medio de almacenamiento que conviene usar varía de acuerdo al tipo de datos a duplicar y al destino del backup. Por ejemplo, a un escritor le basta usar un disquete de 1.44 MB para hacer copias de seguridad de su novela. El disquete siempre es la mejor alternativa para guardar texto o multimedia de bajo peso.

    En cambio, cuando se trata de hacer un backup de toda la carpeta Mis Documentos, la mejor opción es el CD o DVD. Hay compactos grabables una sola vez  y regrabables hasta mil veces. El signo "más" o "menos" entre las letras es una cuestión de formatos de fabricantes, que no afecta ni la capacidad.




  • Los DVD-R y DVD-RW son acreedores de la misma facilidad de uso que los CD con la ventaja de una mayor capacidad: 4,7 GB. Los DVD-R de doble cara incluso llegan a 8.5 GB, porque se graban de ambos lados.

    Las memorias USB son ideales para mover datos de una computadora a otra y para resguardar información privada que se quiere tener tan cerca y a la vista como la llave de casa.









  • Alternativas de solución para un problema en particular de respaldo de informacion

    Como grupo recomendamos realizar un respaldo de la información, o contenidos multimedia, para evitar males mayores a los que ya representa una perdida, si no se tiene un backup se agrava mucho mas la situación. Según la importancia de la información debería ser la importancia del respaldo.

    domingo, 14 de noviembre de 2010

    Propone medidas para la seguridad, administración, acceso, uso y respaldo de la información, basándose en la estructura del sistema operativo.






    El proceso de recuperación se lleva a cabo mediante consultas a la base de datos donde se almacena la información estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es necesario tener en cuenta los elementos clave que permiten hacer la búsqueda, determinando un mayor grado de pertinencia y precisión, como son: los índices y palabras clave. Uno de los problemas que surgen en la búsqueda de información es si lo que recuperamos es "mucho o poco" es decir, dependiendo del tipo de búsqueda se pueden recuperar multitud de documentos o simplemente un número muy reducido. A este fenómeno se denomina Silencio o Ruido documental.

    • Silencio documental: Son aquellos documentos almacenados en la base de datos pero que no han sido recuperados, debido a que la estrategia de búsqueda ha sido demasiado específica o que las palabras clave utilizadas no son las adecuadas para definir la búsqueda. 
       
    • Ruido documental: Son aquellos documentos recuperados por el sistema pero que no son relevantes. Esto suele ocurrir cuando la estrategia de búsqueda se ha definido demasiado genérica. 
       
      ¿Que es la recuperacion de archivos?
       
      Proceso donde se accede a una información previamente almacenada, mediante herramientas informáticas que permiten establecer ecuaciones de búsqueda específicas. Dicha información ha debido de ser estructura previamente a su almacenamiento. 











      Respaldo de Datos

      En el último tiempo, la fuerte competitividad y la globalización de los mercados han llevado a que la información se convierta en el principal activo de las empresas. Desde pequeñas compañías hasta grandes multinacionales deben diseñar una estrategia de respaldo de información que les permita recuperarse de catástrofes y fallas inesperadas en el menor tiempo posible y sin asistencia técnica.